lunes, 3 de agosto de 2009

Biografía de Vicente Suárez

Biografía de VICENTE SUÁREZ
(El héroe de Maipú, Nazca y Pasco)

Por Vicente Suárez Villagra de Figueroa


Vicente Suárez, nació en Asunción del Paraguay, hijo de Antonio Suárez y Francisca Ramos, algunos lo conocen como Juan Vicente Suárez, el héroe de Pasco y Nazca, y verdaderamente su otro y primer nombre era Juan y casi no lo usaba, él decia siempre que era hijo del Independiente y su mamá se llamaba Patria, muy irrisorio, y contradictorio porque también se consideraba argentino y porteño al decir de sus camaradas que tanto lo apreciaban por su valor indiscutible. Era alto y morocho con fuerza sanguínea más que musculosa y se peinaba para atrás, solía usar una barba candado como lo hacián algunos en la época, como su padre, tíos y abuelos, otros recortaban una U en la cara para indicar que eran unitarios como su primo Isidoro Suárez. Así lo recuerdan al infatigable Vicente Suárez, Guillermo Miller ,y José Segundo Roca, su amigo entrañable y compañero de armas. Formaba en el Batallón de Juan Galo Lavalle, era pulcro al extremo, piadoso con las mujeres y los niños, y con el invasor implacable. Sus compañeros de batallón nro. ll fueron, el Mayor Ramón Deheza, y el Teniente Hilarión Cabrera, todos ellos pertenecientes a Cazadores Montados de Granaderos a Caballo. Se Alistó con el General José de San Martín en Mendoza, como portaestandarte, ascendió al grado de Alférez por mérito de guerra, después de la batalla de Maipú a Teniente y se embarcó con ese grado con el convoy patriota que partió de Valparaíso en Chile a las órdenes del gran Capitán de los Andes. Estuvo bravo en la batalla de Mirabe, con la fiereza de siempre en Pisco, en Pasco ,en Huancavélica, en Jauja, en las Sierras intermedias al mando del General Alvarez de Arenales, y en la insurrección digitada con tácticas propias elaboradas por el General San Martín. Luchó denodadamente al igual que todos sus familiares, descendientes del Coronel Antonio Suárez,( ascendido post mortem a General por méritos irreconocidos en el momento), y más arriba de Lorenzo Suárez de Figueroa, Cristóbal Suárez de Figueroa, y Martín Suárez de Toledo.
Nació para la lucha Suárez, hijo de guerrero , en Jauja arremetió al realista español a sable y lanza. En Nazca preparó gente del pueblo y venció en feroz carga de caballería
al fiero íbero invasor. Fue indubitable su comportamiento heroico. Es recordado allí por la familia Gameros de antigua estancia y lucha. Tomó prisionero al General realista O¨Reilly con un convoy y pertrechos en una persecución que duró horas y leguas de travesía. De ahí tomó dos cañones del año 1779 con la corona española grabada a golpe de hierro y arrastró como trofeo de guerra emancipadora, que después fueron a parar por él llevados al pueblo de Dolores, en Buenos Aires. Estuvo en esa oportunidad en el Cabildo y fue ascendido a Mayor por Bernardino Rivadavia. En éstas últimas escaramuzas y batallas sangrientas varios regimientos españoles se pasaron al bando patriota como consecuencia de la cruda derrota y buena persuasión de los bravos de Mirabe y Pasco, que se batieron como leones sin perder jamás su dignidad. Es comisionado siendo Capitán a Lima nuevamente y en cruento ataque al realista español cae abatido por las lanzas iberinas, cuando ya tenía varias heridas de sable y machete en su cuerpo de feroz arremetida de vanguardia para tomar el Palacio del Virrey. Es tomada Lima en su conjunto y San Martín decreta honras y honores a los héroes de la jornada y vencedores “A los bravos de Pasco”,”A los bravos de Mirabe”,”A los bravos de Palpa”, “A los bravos de Pisco”… Vicente Suárez es un mártir y héroe de la Independencia ,y pertenece a la gran familia de los Suárez guerreros del Perú, de Paraguay y Bolivia, donde hoy todavía a casi quinientos años se lucha por una idiosincrasia, por una bandera verde blanca y verde, por un estado libre e independiente en Santa Cruz de la Sierra. Así lo describe el Dr. Nino Gandarilla Guardia Suárez.
Estaba desposado Vicente Suárez con Josefa Martínez, y sus hijos Juan, José, Roque y Domingo , como así Antonia y Delia, después de su muerte se reestablecieron en Santiago del Estero, para posteriormente reradicarse los primeros en el entonces pueblo patrio de Dolores refundado en 1821 después del incendio y devastación que provocara el malón pampa del indio gaucho Molina. En Perú se guarda en la memoria y se lo recuerda como un prócer, y últimamente se ha establecido en la nomenclatura municipal el nombre de una calle.

1 comentario:

  1. Cito textual su publicación:

    "Sus compañeros de batallón nro. ll fueron, el Mayor Ramón Deheza, y el Teniente Hilarión Cabrera, todos ellos pertenecientes a Cazadores Montados de Granaderos a Caballo..."

    El My Ramón Deheza, fue oficial del Regimiento Nº 11 de los Andes, al mando del Cnl Juan Gualberto Gregorio de Las Heras, y nunca formó en el Regimiento de Granaderos a Caballo de los Andes.
    Por otro lado, ¿a qué se refiere con los Cazadores Montados de Granaderos a Caballo? ¿Qué Cuerpo del Ejército de los Andes era ese?

    ResponderEliminar